Logística inversa de una empresa

La logística inversa de una empresa, enterate de los procesos y los desafíos para el movimiento de una carga de un lado a otro.

Logistica inversa de una Empresa

La logística inversa en un almacén implica el proceso de planificación, implementación y control del flujo eficiente y rentable de materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen con el fin de recuperar valor o disposición adecuada.

En términos sencillos, la logística inversa implica mover mercancías desde su destino final típico con el propósito de aumentar el valor o para su eliminación adecuada. La logística inversa incluye la gestión y venta de excedentes de inventario o materias primas, así como las devoluciones de equipos arrendados, máquinas y otro hardware.

Debido a que la logística inversa implica que el producto o los materiales se muevan al menos un paso hacia atrás en la cadena de suministro, puede plantear desafíos. Pero la logística inversa también puede ofrecer ciertos beneficios. En esta guía, aprenda sobre el proceso de logística inversa, sus beneficios y sus desafíos.

Logística inversa de una empresa

¿Qué es el proceso de logística inversa de una empresa?

En la logística inversa, los bienes pasan del consumidor final al vendedor o fabricante. El ejemplo más común de logística inversa es cuando un consumidor devuelve un artículo comprado para obtener un reembolso. Los productos devueltos pueden revenderse o desecharse de forma permanente.

En los últimos años, la logística inversa se ha convertido en un componente clave de cualquier cadena de suministro optimizada y exitosa. En un entorno de almacén, la logística inversa pertenece a cualquiera de las siguientes actividades después de la compra inicial:

  • Devoluciones
  • Remanufactura
  • Reacondicionamiento
  • Bienes no vendidos
  • Fin de la Vida
  • Error en la Entrega
  • Alquiler / arrendamiento de equipos
  • Reparación / mantenimiento de equipos

Desafíos de la logística inversa

La logística inversa no está exenta de desafíos. Uno de los más habituales es el seguimiento de la rentabilidad del proceso de logística inversa. Dependiendo de los artículos, no siempre es rentable enviar los productos a un centro de distribución porque el valor de un producto puede ser menor que el costo de envío.

Otro desafío común es tener la infraestructura necesaria para rastrear el estado de garantía de un artículo. También es importante asegurarse de que cualquier proceso de reparación sea rentable.

Diferencias entre logística inversa y logística tradicional

  • La logística inversa se ocupa de recuperar el valor de los productos, piezas y materiales que han sido devueltos por el consumidor final.
  • La logística tradicional, por otro lado, se ocupa del flujo de productos desde la fábrica de fabricación hasta el consumidor.
  • El proceso de logística inversa generalmente implica devoluciones, retiradas, reparaciones, reempaquetado para reabastecimiento o reventa, reciclaje y eliminación. La logística tradicional implica el cumplimiento directo de pedidos, servicios centrales, servicios de recogida y embalaje y envío.
  • Las empresas minoristas y de comercio electrónico utilizan la logística tradicional para trasladar los productos a los clientes, pero no todas utilizan la logística inversa.
  • Las empresas que recolectan y reutilizan una parte de sus productos distribuidos generalmente usan logística inversa, lo que puede traducirse en cualquier cosa, desde una compañía de agua de manantial que recolecta y recicla botellas usadas hasta un servicio de envío que permite a los clientes reutilizar cajas o reciclarlas para hacer otras nuevas.
  • Apple es uno de los mejores ejemplos de logística inversa. La empresa anima a los clientes a cambiar sus dispositivos antiguos por descuentos en productos nuevos. Los artículos devueltos luego se envían de vuelta a las fábricas, se descomponen y se reciclan en piezas nuevas que se utilizan en la producción de nuevos dispositivos.

El auge de la logística inversa en el mundo del transporte de mercancías del comercio electrónico

La logística inversa presenta uno de los mayores desafíos operativos en el mundo de la logística de transporte de comercio electrónicodebido al gran volumen y al costo de procesar las devoluciones. Se cree que la logística inversa efectiva genera beneficios directos, que incluyen una mayor satisfacción del cliente, menores niveles de inversión en recursos y reducciones en los costos de almacenamiento y distribución. La cantidad de productos devueltos que retrocede a lo largo de la cadena de suministro desde el punto final (clientes) suele ser mucho mayor de lo que la gente piensa normalmente. A modo de ejemplo, el gran volumen de devoluciones generado en muchas empresas osciló entre el 3% y el 50% del total de envíos en todas las industrias. Muchos otros estudios indicaron que los costos reales de las devoluciones representan aproximadamente entre el 3% y el 5% de los ingresos totales. Sorprendentemente, para las operaciones minoristas tradicionales, las devoluciones son de 3 a 4 veces más caras que los envíos de reenvío (de salida). En algunas industrias, como la publicación de libros, la venta al por menor de catálogos, y tarjetas de felicitación, más del 20% de todos los productos vendidos finalmente se devuelven al proveedor. Lo que es más sorprendente es que se estima que algunas industrias tienen tasas de retorno en el rango del 30 al 50 por ciento, mientras que otras estimaciones llegan al 60 por ciento. Dado el status quo de la logística inversa, el descuido de la importancia de la parte inversa del flujo logístico abre una oportunidad para crear y gestionar las relaciones con los clientes y fomentar la lealtad del cliente hacia el minorista.

Busquedas relacionadas:

  • Logistica inversas en empresas

  • Logistica inversa casos practicos

  • Como funciona la Logistica Inversa

  • Logistica inversa ventajas

× Escríbenos al Whatsapp